jueves, 13 de agosto de 2015

Sección: Ecomuseos en España - Spain Ecomuseums (III)

Momentos estelares.


Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos. Stefan Zweig


We have to investigate what have been the key moments in the history of social museology in Spain. It is hard work that we leave for the next week.


Stefan Zweig, entre sus numeroso escritos, nos dejó Momentos estelares de la Humanidad. Un libro que refleja pequeños acontecimientos, pequeñas decisiones que pudieron modificar, alterar si se prefiere, el rumbo de la historia de la humanidad. Zewig nos hace pensar en cuestiones como qué hubiese pasado si Julio Cesar no hubiese sido asesinado, si Napoleón no hubiese perdido la batalla de Waterloo, o si el viaje en tren de Lenin retornando a Rusia en 1917 no se hubiese producido. Nos hace pensar que la evolución (histórica) del ser humano está marcada, como en un guión cinematográfico, por pequeños impulsos que relanzan nuevamente la intriga, sacándola de la monotonía lineal.

En la Museología del siglo XX, también podemos marcar momentos estelares. Tras numeras experiencias con los museos al aire libre y las propuestas de redefinición del Patrimonio que llevó Georges Henri Rivière hacia 1937, en instituciones museales como el Museo del Hombre de París, un momento estelar se podría ajustar a la constitución del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1946. Una institución que intentaba aglutinar las políticas internacionales museológicas tras los desastres de la II Guerra Mundial.

Justo en 1971, Hugues de Varine protagonizó uno de los verdaderos momentos estelares de la Museología. En una conversación con el Ministro francés Robert Poujalde en la que conversaban sobre las nuevas instituciones que asociaban en sí mismas un Territorio, un Patrimonio y una Comunidad, Hugues, inventó el término ecomuseo. Un momento inesperado de lucidez mental de un mortal que ha marcado, hasta hoy día, más de cuarenta años de práctica museológica, debates internacionales sobre el uso ético y social del museo, tesis doctorales sobre un concepto que ni siquiera las Academias de la Lengua de numerosos países reflejan en su acervo lingüístico.

El momento estelar que trazó una línea entre lo que era una Museología tradicional y una nueva forma de entender la Museología será 1972. En ese año empezaba a desarrollarse la experiencia ecomuseológica de Creusot-Montceau-Les-Mines, donde una  comunidad aglutinada democráticamente tomaba las riendas de las decisiones para su futuro desarrollo social, cultural y económico. Y en ese mismo año se realizaba la Mesa Redonda de Santiago de Chile, organizada por la UNESCO, con el título el papel de los museos en América Latina, cuya trascendencia fue el nacimiento de una nueva forma de entender la Museología  el papel de los museos en la sociedad.

Photo by Hugues de Varine-Bohan

Tras estos momentos han acaecido otros, como la constitución del Movimientos Internacional para una Nueva Museología (MINOM), en 1985; la creación de la Sociomuseología y del compromiso con la función social de los museos como el que lleva haciendo desde hace año la Universidad Lusófona de Lisboa, etc. ¿Cuál será el siguiente momento estelar de la Museología Social? En términos generales, la Museología (tradicional o no) también tuvo su momento estelar con la creación del Guggenheim de Bilbao, en cierta medida, y salvando las distancias, una relectura contemporánea y de mercado de algunos parámetros de la Nueva Museología. Pero nos queda aún camino por descubrir y algún momentos estelar debe estar apunto de llegar.

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La semana pasada comenzamos a apuntar algunos Momentos estelares de la Nueva Museología española con las experiencias comunitarias de Allariz, Molinos y Esterri d’Àneu, pero nos queda descifrar cuáles han sido los momentos claves que han supuesto un antes y un después en nuestra Museología Social. Tarea ardua que dejaremos para la semana que viene.


Óscar Navajas Corral

Phd. Museología

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