Momentos estelares.
Cada uno de
estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos. Stefan Zweig
We have to investigate what have been the key moments in the history of social museology in Spain. It is hard work that we leave for the next week.
Stefan Zweig, entre sus numeroso escritos, nos dejó Momentos estelares de la Humanidad. Un
libro que refleja pequeños acontecimientos, pequeñas decisiones que pudieron
modificar, alterar si se prefiere, el rumbo de la historia de la humanidad. Zewig
nos hace pensar en cuestiones como qué hubiese pasado si Julio Cesar no hubiese
sido asesinado, si Napoleón no hubiese perdido la batalla de Waterloo, o si el
viaje en tren de Lenin retornando a Rusia en 1917 no se hubiese producido. Nos
hace pensar que la evolución (histórica) del ser humano está marcada, como en
un guión cinematográfico, por pequeños impulsos que relanzan nuevamente la
intriga, sacándola de la monotonía lineal.
En la Museología del siglo XX, también podemos marcar momentos
estelares. Tras numeras experiencias con los museos al aire libre y las
propuestas de redefinición del Patrimonio que llevó Georges Henri Rivière hacia
1937, en instituciones museales como el Museo del Hombre de París, un momento
estelar se podría ajustar a la constitución del Consejo Internacional de Museos
(ICOM) en 1946. Una institución que intentaba aglutinar las políticas
internacionales museológicas tras los desastres de la II Guerra Mundial.
Justo en 1971, Hugues de Varine protagonizó uno de los verdaderos
momentos estelares de la Museología. En una conversación con el Ministro
francés Robert Poujalde en la que conversaban sobre las nuevas instituciones
que asociaban en sí mismas un Territorio, un Patrimonio y una Comunidad,
Hugues, inventó el término ecomuseo. Un momento inesperado de lucidez mental de
un mortal que ha marcado, hasta hoy día, más de cuarenta años de práctica
museológica, debates internacionales sobre el uso ético y social del museo,
tesis doctorales sobre un concepto que ni siquiera las Academias de la Lengua
de numerosos países reflejan en su acervo lingüístico.
El momento estelar que trazó una línea entre lo que era una
Museología tradicional y una nueva forma de entender la Museología será 1972.
En ese año empezaba a desarrollarse la experiencia ecomuseológica de
Creusot-Montceau-Les-Mines, donde una
comunidad aglutinada democráticamente tomaba las riendas de las
decisiones para su futuro desarrollo social, cultural y económico. Y en ese
mismo año se realizaba la Mesa Redonda de Santiago de Chile, organizada por la
UNESCO, con el título el papel de los
museos en América Latina, cuya trascendencia fue el nacimiento de una nueva
forma de entender la Museología el papel
de los museos en la sociedad.
Photo by Hugues de Varine-Bohan
Tras estos momentos han acaecido otros, como la constitución del
Movimientos Internacional para una Nueva Museología (MINOM), en 1985; la
creación de la Sociomuseología y del compromiso con la función social de los
museos como el que lleva haciendo desde hace año la Universidad Lusófona de
Lisboa, etc. ¿Cuál será el siguiente momento estelar de la Museología Social? En
términos generales, la Museología (tradicional o no) también tuvo su momento estelar
con la creación del Guggenheim de Bilbao, en cierta medida, y salvando las
distancias, una relectura contemporánea y de mercado de algunos parámetros de
la Nueva Museología. Pero nos queda aún camino por descubrir y algún momentos
estelar debe estar apunto de llegar.
* * *
La semana pasada comenzamos a apuntar algunos Momentos estelares de la Nueva Museología
española con las experiencias comunitarias de Allariz, Molinos y
Esterri d’Àneu, pero nos queda descifrar cuáles han sido los momentos claves que
han supuesto un antes y un después en nuestra Museología Social. Tarea ardua
que dejaremos para la semana que viene.
Óscar Navajas Corral
Phd. Museología
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