miércoles, 26 de agosto de 2015

El Valle del Jarama apuesta por un ecomuseo.

"Integrating all resources likely to generate initiatives in the city (...) and to value the cultural and natural heritage and to incorporate it into the tourist offer of Arganda del Rey" (Revista Este de Madrid).


A finales del mes julio llegó hasta mis manos una noticia sobre un nuevo ecomuseo que está en proceso de creación. Esta vez, en la Comunidad de Madrid, concretamente en Arganda del Rey, muy cerca de uno de los lugares emblemáticos en los que he participado (y participo) activamente en la recuperación del patrimonio, Rivas Vaciamadrid.

El consistorio de Arganda lleva años trabajando en la idea del Ecomuseo del Valle del Jarama. Toda la información que hasta el momento he recopilado proviene fundamentalmente de los artículos publicados en la revista Estede Madrid y del intercambio de correos electrónicos con alguno de los responsables del proyecto.

El ecomuseo es un proyecto bajo la supervisión del Ayuntamiento de Arganda del Rey y cofinanciado por el programa de fondos europeos FEDER. El objetivo es que abarque de forma integral la «rehabilitación, mejora y promoción del patrimonio natural y cultural del municipio» (Este de Madrid); e «Integrar todos los recursos susceptibles de generar iniciativas en la ciudad, sumando recursos propios, y poner en valor el patrimonio cultural y natural y poder incorporarlo en la oferta turística de Arganda del Rey» (Este de Madrid).

La idea de partida es realizar un proceso de recuperar y difusión del patrimonio del territorio del municipio más allá de la idea tradicional de museo, fusionando museología y ecología. La cronología para llevar a cabo este proyecto comprendía dos fases: la primera para el periodo 2007 – 2013, y la segunda desde el 2014 al 2020. Los trabajos sobre el patrimonio natural ya están muy avanzados, no debemos olvidar que en esta parte del territorio de la Comunidad de Madrid se ubica el Parque Natural del Sureste y la actividad de protección sobre los diferentes ecosistemas, sobre todo en las diferentes lagunas, tiene décadas de dedicación. En la actualidad se está interviniendo en tres espacios significativos:

·      Entorno de la casa del Rey, un edifico del siglo XVI situada en la Plaza de la Amistad entre los Pueblos. Las actuaciones serán la mejora y acondicionamiento urbanístico. Se creará una zona ajardinada delante de la fachada posterior. Se colocarán ocho columnas de piedra con sus basas y capiteles de los siglos XVI y XVII. Mejorar el alumbrado, una fuente seca, baldosas de distinto color y pictogramas alusivos a elementos destacados del patrimonio cultural.

·      La bodega subterránea de la casa del Rey. La cueva-bodega es una estancia abovedada del siglo XVI. Se pretende recuperar su estado original.

·     Fortificaciones de la Guerra Civil del Cerro del Melero. Los trabajos de recuperación comenzaron en mayo de 2015. Es la segunda línea defensiva republicana. Aparte de trincheras y otros elementos excavados en el terreno, posee fortificaciones construidas en hormigón. Para la recuperación se han incorporado trabajadores del Plan de Empleo del Municipio. «El objetivo es convertir la zona en un museo abierto que recupere el aspecto original de las fortificaciones, incluyendo alambradas y sacos terreros, e incorporando paneles informativos, y otros elementos que permitan recrear las durísimas condiciones de vida de las trincheras» (Este de Madrid, 2015: 90).

Visita a las trincheras. Fuente: Ayuntamiento de Arganda del Rey

Los planteamientos de este proyecto sobre el papel tiene muchas posibilidades para convertirse en un proceso atractivo para el uso de metodologías de la Nueva Museología. Posee una visión integral del territorio. Ya se han hecho trabajos de localización e inventariodel patrimonio del término municipal, un inventario realizado a primera vista desde un punto de vista abierto y dinámico sin discriminar posible recursos. Existe un equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja de forma integrada y desde diferentes puntos disciplinares para unos objetivos comunes.

No obstante, aun quedan algunos aspectos por conocer  ya que uno de sus objetivos es «convertir el rico patrimonio histórico y medioambiental del Valle del Jarama en un atractivo referente y en un elemento dinamizador de la cultura y el turismo de Arganda del Rey» (Este de Madrid, 2015: 87). El baile entre potenciar el desarrollo comunitario o la activación turística no queda clara. Al igual que se desconoce el grado de participación de la propia comunidad en los diferentes procesos de planificación y ejecución. El conocimiento de los postulados de la Nueva Museología que se poseen. O, por poner otro ejemplo, el contacto que se tiene con otras experiencias, no solo ya ecomuseológicas en la región o a nivel nacional e internacional, sino también de experiencias de recuperación del patrimonio, como es el caso del de la Guerra Civil Española. En algunos municipios se han desarrollado acciones de puesta en valor de este patrimonio y por parte de algunos de sus responsables se desconocía la iniciativa argandeña.

Hasta este momento no podemos dilucidar si acabará convirtiéndose en un proyecto de museología (tradicional) sobre el territorio o, si por el contrario, se ajusta a los parámetros ecomuseológicos. Espero que en breve pueda conseguir información más pertinente sobre esta iniciativa que es gratamente bienvenida.


Óscar Navajas Corral
Phd. Museología.


Referencias


ESTE DE MADRID (2015): «Eco Museo Valle del Jarama II. Abierto por obras. Recuperando el Patrimonio de Arganda. En Este de Madrid, julio 2015, nº 266, año XXIV: 87-90.

No hay comentarios: