lunes, 16 de diciembre de 2013

Un nuevo "intruso" en la Cultura

La Cultura proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de sí mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones (UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural, Ciudad de México, 1982).


En el Paseo del Arte de Madrid vamos a ser partícipes de un nuevo proyecto cultural, un nuevo Museo, el Maadu. Un proyecto que nace ya con controversía sobre su contenido, pero sin incognitas en su continente: espectacular, innovador y acorde con sus vecinos de fama internacional.


Necesitamos centros de cultura tanto como que se aprenda a generar cultura. Necesitamos seguir evolucionando social y culturalmente tanto como necesitamos concienciar a la sociedad de su responsabilidad con el pasado para continuar en el futuro. Necesitamos antes proyectos de educación y procesos de cultura horizontales que nuevas imágenes postmodernas efímeras.


Nuevamente se repite el cuento de El Traje Nuevo del Emperador.


 


Óscar Navajas Corral


Profesor


Nebrija Universidad

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Abriendo los Museos, conociendo experiencias

Hoy finalizan las Jornadas de Formación Museológica organizadas por la Subdirección General de Museos Estatales, con le lema: Abiertos a todos: museos socialmente comprometidos. Reflexiones y experiencias.


Han sido tres días de intensos intercambios de experiencias. Una miscelania nutritiva entorno a la responsabilidad social y política (en sentido aristotélico) que tiene cada estrato de la sociedad, cada administración, cada institución con la relación patrimonio - identidad - desarrollo integral y ética inclusiva y sostenible.


Enhorabuena a los participantes y a la organización.


 


Óscar Navajas Corral


Profesor


Nebrija Universidad

miércoles, 3 de julio de 2013

Museología, dessous dessus.

El museo es una máquina que avanza, sin detenerse, a pesar de todos los procesos de cambio que ha sufrido, de las reflexiones –como institución cultural, política y económica– sobre su razón de ser, sobre sus funciones y su misión con la sociedad. A pesar de las pausas requeridas, continua avanzando a un ritmo constante, ajena a cualquier mutación e imprevisto, pero, al mismo tiempo, absorbiéndolos. Siempre caminando entre la “visión coherente” –desde arriba– de la museología tradicional, y la “acción coherente” –desde abajo– de las nuevas museologías (Mayrand, 2012).

 

¿Y si el azar dictase que la institución se disuelva, arrastrando en su caída al ICOM, a favor de una  acción cultural de carácter muy distinto, que marque una cesura entre la conservación de las obras juzgadas representativas por la humanidad -¿por qué no a través de referendos?– o de unas comunidades concretas y la función cultural propiamente dicha (subversiva, incitadora), es decir unos espacios convertidos en puntos de convergencia alrededor de temas relativos a la memoria intercultural en construcción, como encontramos en el museo ágora, centro neurálgico del surgimiento de las ciudadanías? (Mayrand, 2012: 10).


 

El museo, como alguien, permanece latente, adormecido y, al mismo tiempo, expectante del diálogo crítico entre aquellos que lo manejan como un algo para la macro-gestión de las industrias culturales, enfundadas en trajes de macro exposiciones y de medios de información-interpretación que ocultan la versión contemporánea de un elitismo burgués ilustrado; y aquellos que lo muestran como l’enfant terrible del pensamiento libre y autárquico.

 

Por

 Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad

 

MAYRAND, P (2012). “La museología, boca abajo: Mirada a la museología actual. Panfleto de un altermuseólogo”.

lunes, 1 de julio de 2013

Pasión y Devoción

En este mes he podido asistir a dos de las exposiciones que en España están causando “furor” entre el público especialista y el neófito, Santas de Zurbarán, pasión y devoción, en el Espacio Santa Clara de Sevilla; y Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Dos exposiciones con temáticas aparentemente diferentes, y de dos genios de la pintura y el ingenio creativo que distan tres siglos de vida y producción. Pero el arte y los artistas, en realidad, son eslabones que se van entrelazando a lo largo de los años con cada creación y con cada pensamiento, tanto de aquellos que materializan como de los que no. Construyen una evolución conjunta de enigmático –y antropológico– inicio, y de indeseado final. Cada artista se convierten, así, en herencia de épocas pretéritas y en visionario para futuros creadores.

Zurbarán y Dalí cumplen este perfil a la perfección. Ambos no fueron solo creadores y artistas, si no que ha sido demiurgos. Como lo podría definir el comisario de una de estas exposiciones, D. Benito Navarrete Prieto, esas clase de personas que son capaces de emocionar. Y la voz “emocionar”, está cargada de sentimientos, pasiones, pensamientos, reflexiones, devociones…, una pléyade de mundos irreales y, al mismo tiempo, terrenales que permiten al ser humano –por muy abstracto y subjetivo que parezca–, avanzar, continuar persiguiendo el sueño de comprender y mejorar su razón de ser, de dejar a Sísifo descansar.

Espero que el trabajo que han hecho profesionales e investigadores incansables como Benito, de desvelarnos, traducirnos y acercarnos un poco más a la luz de las sombras de la Caverna, tengan su recompensa en los corazones y las mentes del público que día a día rinden un homenaje silencioso a ambos, artista e investigador.



Por

Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad

 

 

lunes, 17 de junio de 2013

Ecomuseo de Samuño

Desde hace una semana ya está abierto el Ecomuseo de Samuño, en Langreo (Asturias). Un proyecto que ha costado que viese la luz pero que por fin tiene todas sus intalaciones operativas.

En pleno Valle de Samuño, en el corazón de la Cuenca Minera Asturiana, se ha creado este ecomuseo con los objetivos de recuperar y revalorizar el patrimonio industrial y las tradicones y actividades tradicionales rurales, que durante siglos han convivido en esta zona y modelado el paisaje.

Aunque ha optado por la denominación de "Ecomuseo" el proyecto desarrollado, a la luz de la información que se puede obtener en sus diferentes medios de difusión, tiene una clara orientación turística. Esto no es algo nuevo, ya que ha sido una tonica general en las macro y micro procesos de patrimonialización en España; y tampoco es una característica negativa que, bajo el paraguas de -la dudosa, en ocasiones, rentabilidad turístico patrimonial o cultural- se recupere un patrimonio con una identidad tan fuerte como el del Valle de Samuño.

Espero que en una futura visita pueda encontrar algo más del espíritu de la Nueva Museología que abrigaron los ecomuseos, y no únicamente una tematización turística.

Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad

lunes, 10 de junio de 2013

De la Nueva Museología a la Responsabilidad Social Corporativa

Terminan las clases regladas en las Universidades, pero comienza la fomación complementaria y específica de los Curso de Verano. Este año los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid organizados en San Lorenzo (Madrid) van a tener uno dedicado a la función social de los museos.

Durante este año he sido partícipe de algunas inicitaivas de este tipo que se cobijan bajo el paraguas de la "Responsabilidad Social", y cuyos parámetros no distan mucho de los planteamientos de la Nueva Museología, la Ecomuseología, la Sociomuseología, o la Museología Social en general. ¿Por qué darle otra vez vueltas al nombre, si o que hace falta es más acción? ¿Por moda, por estar "al día" en un mundo cada vez más globalizado y cambiante?.

Sea lo que sea, y con el nombre que sea, al menos la función social de los museos en España empieza a posicionarse.

Óscar Navajas Corral

Profesro. Nebrija Universidad.

viernes, 31 de mayo de 2013

Cifras, públicos y visitantes que no existen

El Museo del Prado ha perdido este año un 25% de visitantes (ABC) con respecto al ejerccio anterior. Un dato que se desglosa en diferentes interpretaciones posibles conducentes a: (1) disminución de los ingresos propios, (2) búsqueda de financiación pública o privada, (3) renovación las políticas comerciales y de difusión, (4) re-evaluación de las que se han hecho, o (5) reflexión sobre un tema casi tan antiguo como el concepto de museo contemporáneo ¿por qué no viene a los museos?. Aparte de ser un título del aqruitecto y museólogo Juan carlos Rico, este último punto está muy relacionado con una de los últimas publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los "no-públicos"; es decir, aquellos para los que el Museo no se encuentra entre sus motivaciones.... sus motivaciones de ningún tipo;  y qué imagen tienen además de los museos.

Una valoración de estos dos hechos no deja, por un lado, que el descenso de vistantes del Prado, puede ser un pequeño dato para empezar a replanetar un modelo de difusión y turismo cultural ya maduro. Por otro lado, se empiezan a realizar estudios rigurosos de la visión que el visitamte, y del que no es visitante, tiene del museo. Esto nos lleva a que, quizá, dentro de un tiempo -no muy largo esperemos- podamos tener una visión integral del museo en el que ya no se hable solo de visitantes, ni de cifras, si no del museo como espacio antropológico que todo indiduo tenga asociado intrínsecamente a su tiempo biológico y social.

Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad