Desde hace una semana ya está abierto el Ecomuseo de Samuño, en Langreo (Asturias). Un proyecto que ha costado que viese la luz pero que por fin tiene todas sus intalaciones operativas.
En pleno Valle de Samuño, en el corazón de la Cuenca Minera Asturiana, se ha creado este ecomuseo con los objetivos de recuperar y revalorizar el patrimonio industrial y las tradicones y actividades tradicionales rurales, que durante siglos han convivido en esta zona y modelado el paisaje.
Aunque ha optado por la denominación de "Ecomuseo" el proyecto desarrollado, a la luz de la información que se puede obtener en sus diferentes medios de difusión, tiene una clara orientación turística. Esto no es algo nuevo, ya que ha sido una tonica general en las macro y micro procesos de patrimonialización en España; y tampoco es una característica negativa que, bajo el paraguas de -la dudosa, en ocasiones, rentabilidad turístico patrimonial o cultural- se recupere un patrimonio con una identidad tan fuerte como el del Valle de Samuño.
Espero que en una futura visita pueda encontrar algo más del espíritu de la Nueva Museología que abrigaron los ecomuseos, y no únicamente una tematización turística.
Óscar Navajas Corral
Profesor. Nebrija Universidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario