lunes, 26 de septiembre de 2016

La ponte nominada al premio Best Soft Power Cultural District Award

Los premios Leading Culture Destination Awards, «los Oscars de los Museos», reconocen cada año el trabajo que se desarrolla en los museos y la importancia que estas instituciones tiene para la sociedad. El objetivo es reconocer públicamente el esfuerzo de estas instituciones dedicadas a la educación, a la conservación y como destinos para visitantes a nivel global, y por tratar de convertirse, además, en centros capaces de impulsar la evolución y la transformación social.
La selección de los nominados es un trabajo que se realiza durante todo el año, elaborando una lista de las instituciones museológicas que cumplen con la filosofía y la misión de los premios. Expertos y profesionales de la cultura y los museos son los que construyen las lista de nominados. Las recomendaciones de estos expertos, el asesoramiento de Lord Cultural Resources y el criterio de un jurado selecto son los que dictaminan la lista final de tres instituciones por categoría.
Las categorías que cada año son premiadas son: exposición del año, arquitectura de museo del año, restaurante del museo del año, tienda del museo del año, aplicación o proyecto digital del año para museo, destino cultural del año y nuevo museo del año. Este año entre los nominados estarán presentes instituciones como el Palazzo Fortuny de Venecia, el Grand Palais de París, la Tate Modern Switch House de Londres, el Museu do Amañha de Río de Janeiro, el  Musée des Arts Decoratifs de París, el Musée Picasso de París, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Brooklyn Museum de Nueva York, el National Museum of African American History and Culture de Washington D. C., o el Musée National des Beaux-Arts de Québec, entre otros.
Pero la edición de 2016 contiene una novedad. Una nueva categoría: Soft Power Destination Awards. Esta categoría reconoce a las organizaciones culturales y museológicas su influencia e impacto en la sociedad. Es aquí donde el trabajo de La Ponte-Ecomuséu ha sido nominado para estos premios de museología. La nominación de La Ponte se fundamenta en poseer un proyecto de innovación social, sostenible y resiliente.

La resolución final de los ganadores de cada categoría se conocerá el próximo 30 de septiembre durante una gala que tendrá lugar en el hotel Langham de Londres, a las 19:00 horas. Gracias al apoyo de la organización de los premios La Ponte-Ecomuséu podrá estar presente en la gala para conocer el veredicto final.

Dr. Óscar Navajas Corral

No hay comentarios: