lunes, 27 de julio de 2015

La práctica de la ecomuseología

The ecomuseum practice is based on the participation of society in the formation and evolution of the museum with the clear purpose of social, cultural and economic development of their own society.

La práctica ecomuseológica está fundamentada en la participación de la sociedad, en la constitución y evolución del museo con el claro fin del desarrollo social, cultural y económico de dicha sociedad.

La comunidad es la detentora de un patrimonio portador de una identidad intrínseca tanto a su evolución histórica, como a su espacio: el territorio. Este, el territorio, es el lugar en el que la comunidad, en forma de individuo o de colectivo, se desenvuelve.

Tanto por las características que de por sí lleva implícitas la institución museal al estar al servicio de la sociedad, como el ingrediente diverso y antropológicamente variable que contiene lo Humano, y la frenética creación de entidades ecomuseales que se están gestando en los últimos quince años nos ha instado a redactar estas observaciones.

Este manual pretende, por tanto, proporcionar unas recomendaciones que oriente a profesionales, estudiantes, personal técnico, entidades privadas y administraciones públicas para un correcto uso de la terminología ecomuseal y para analizar cualquier actividad que pretenda enmarcarse dentro de los parámetros establecidos por las corrientes de la Museología Social y de los ecomuseos.

Los estudiantes y el personal en proceso de formación en materia museológica, patrimonial o cultural podrán usar estas pautas como puntos de referencia, tanto de análisis como de crítica, para futuras investigaciones en el ámbito de los ecomuseos y la Museología Social y en la evolución de esta ciencia, la Sociomuseología, en continua evolución.

Los profesionales en activo tendrán, en este libretto, una herramienta para el trabajo activo. Lejos de plantear un manual teórico, el profesor Mayrand, ha confeccionado esta guía también como un arma de acción directa para la planificación, creación, desarrollo y evaluación del trabajo ecomuseal. Este binomio entre teoría y praxis es, por otra parte, algo que ha caracterizado la vida profesional y académica del propio Pierre Mayrand.

Por último, las entidades privadas y las administraciones públicas tendrán aquí un manual de referencia para planificar proyectos de índole ecomuseal. Igualmente podrá utilizarse en el momento de emplear, contratar o solicitar asesoramiento en el desarrollo de un ecomuseo o una práctica ecomuseológica.

El carácter disperso al que ha llegado la ecomuseología en todo el mundo ha propiciado este libro blanco de buenas prácticas en un intento de recoger unos mínimos de calidad y consenso en los proyectos ecomuseales tanto de aquellos que están en continuo proceso como aquellos que se inician.

La diversidad de proyectos que existen en la actualidad, la difícil tarea de tratar la participación comunitaria de un ecomuseo como si fuese una solución matemática rígida, y la idiosincrasia de los conceptos ha hecho que estas recomendaciones que recogemos partan con la intención, única y humilde, de contribuir y aportar mayor coherencia al apelativo de ecomuseo y de ecomuseología.

El ecomuseo es una experiencia única planteada a largo plazo para la gestión de un Patrimonio (Natural y Cultural), de un territorio y de una comunidad que lo habita y se desenvuelve en él. Es una forma museal entendida para la retroalimentación identitaria de un espacio determinado que, como apunta la definición de Museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), está al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Óscar Navajas Corral
Phd. Museología

Prólogo del libro de Pierre Mayrand (2009): Manual del proceder delecomuseo: el libreto del promotor

No hay comentarios: