lunes, 21 de abril de 2014

La procesión del visitante


Finaliza la Semana Santa y con ella las Procesiones religiosas. Pero las “procesiones” turísticas se han prolongado hasta la extenuación de estos días de liturgia. El recién re-inaugurado Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha hecho gala de la segunda acepción que otorga la Academia de la Lengua al término procesión: «Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso».


La reapertura del Museo nos ha dejado una estampa diaria que pocas veces –por no decir ninguna– se ha visto en las puertas de esta institución: una multitud de visitantes esperan impacientes su turno para entrar a las remodeladas salas del vetusto templo de la cultura, el saber y la socialización. Minutos de espera, en orden, para consumir uno de los museos más emblemáticos que poseemos, antaño olvidado por el público debido a su rancia solemnidad y que, tras su “transformación”, se inserta en el circuito cultura y turístico de la heterotopía urbana.




[caption id="attachment_180" align="aligncenter" width="300"]Fuente: Óscar Navajas Corral Fuente: Óscar Navajas Corral[/caption]

El MAN no ha hecho más que sumarse a la corriente museológica contemporánea de los museos estrella. Las mismas filas de visitantes esperando expectantes las vimos hace no mucho tiempo con la apertura del Guggenheim o con la inauguración de la ampliación del Museo del Prado. Lo nuevo, lo novedosos –lo gratis–, lo nostálgico, etc., vuelven a ser reclamos para el visitante. Pero como nos recuerda Estrella de Diego:  «Lo cierto es que el turismo está cambiando y no para mejor, se diría. Y no porque se haya popularizado, que eso sería positivo en principio, sino porque la masificación evidente no ha traído consigo una mayor curiosidad» (2014: 38).


El camino recorrido por el verdadero protagonista de la postmodernidad, el turista –todos somos turistas (MacCannell, 2003)–, sigue entrecortado por los mismos bancos de niebla: la de querer consumir sin analizar, la de buscar la autenticidad en la diferencias, y la de fugacidad de la imagen y la estampa que supone decir «yo estuve allí».

 

Óscar Navajas Corral

Prof. Dpto. Turismo

Nebrija Universidad

 

lunes, 27 de enero de 2014

Jornadas de Museología Social en Youtube

Hace unos meses anunciaba las Jornadas de Formación Museológica que organizaba la Subdirección General de Museos Estatales. Estas Jornadas tenían como título: Abiertos a todos: museos socialmente comprometidos. Reflexiones y experiencias; y en ella se presentaron numerosas experiencias relacionadas con la función social de los museos.

Hoy se han publicado en el Canal Cultura (MECD) de Youtube los vídeos con las ponencias y mesas redondas.

Espero que las disfrutéis

Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad

 

[video]http://www.youtube.com/watch?v=j0p6zcdx3jY&list=PLmAw6SZis81LyjefphVaGfGDJPq-om3LK[/video]


 

jueves, 2 de enero de 2014

Inaugurando el 2014

No hay mejor forma de inaugurar el 2014 para la Museología Social que con la nueva página web de Hugues de Varine-Bohan. A parte de poder seguir sus reflexiones y pensamientos, ahora ha puesto a nuestra disposición sus artículos y libros.

Entre los artículos podemos encontrar tanto los clásicos, que son fuente inagotable de actualización museológica, como algunos inéditos y desconocidos para muchos profesionales. Entre los libros se encuentran varias de sus publicaciones que se encontraban ya descatalogadas, como: "La Cultura de los Otros".

En resumen, una más que buena nueva para este recién comenzado 2014.

Gracias Hugues

 

Óscar Navajas Corral

Profesor

Nebrija Universidad.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Un nuevo "intruso" en la Cultura

La Cultura proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de sí mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones (UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural, Ciudad de México, 1982).


En el Paseo del Arte de Madrid vamos a ser partícipes de un nuevo proyecto cultural, un nuevo Museo, el Maadu. Un proyecto que nace ya con controversía sobre su contenido, pero sin incognitas en su continente: espectacular, innovador y acorde con sus vecinos de fama internacional.


Necesitamos centros de cultura tanto como que se aprenda a generar cultura. Necesitamos seguir evolucionando social y culturalmente tanto como necesitamos concienciar a la sociedad de su responsabilidad con el pasado para continuar en el futuro. Necesitamos antes proyectos de educación y procesos de cultura horizontales que nuevas imágenes postmodernas efímeras.


Nuevamente se repite el cuento de El Traje Nuevo del Emperador.


 


Óscar Navajas Corral


Profesor


Nebrija Universidad

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Abriendo los Museos, conociendo experiencias

Hoy finalizan las Jornadas de Formación Museológica organizadas por la Subdirección General de Museos Estatales, con le lema: Abiertos a todos: museos socialmente comprometidos. Reflexiones y experiencias.


Han sido tres días de intensos intercambios de experiencias. Una miscelania nutritiva entorno a la responsabilidad social y política (en sentido aristotélico) que tiene cada estrato de la sociedad, cada administración, cada institución con la relación patrimonio - identidad - desarrollo integral y ética inclusiva y sostenible.


Enhorabuena a los participantes y a la organización.


 


Óscar Navajas Corral


Profesor


Nebrija Universidad

miércoles, 3 de julio de 2013

Museología, dessous dessus.

El museo es una máquina que avanza, sin detenerse, a pesar de todos los procesos de cambio que ha sufrido, de las reflexiones –como institución cultural, política y económica– sobre su razón de ser, sobre sus funciones y su misión con la sociedad. A pesar de las pausas requeridas, continua avanzando a un ritmo constante, ajena a cualquier mutación e imprevisto, pero, al mismo tiempo, absorbiéndolos. Siempre caminando entre la “visión coherente” –desde arriba– de la museología tradicional, y la “acción coherente” –desde abajo– de las nuevas museologías (Mayrand, 2012).

 

¿Y si el azar dictase que la institución se disuelva, arrastrando en su caída al ICOM, a favor de una  acción cultural de carácter muy distinto, que marque una cesura entre la conservación de las obras juzgadas representativas por la humanidad -¿por qué no a través de referendos?– o de unas comunidades concretas y la función cultural propiamente dicha (subversiva, incitadora), es decir unos espacios convertidos en puntos de convergencia alrededor de temas relativos a la memoria intercultural en construcción, como encontramos en el museo ágora, centro neurálgico del surgimiento de las ciudadanías? (Mayrand, 2012: 10).


 

El museo, como alguien, permanece latente, adormecido y, al mismo tiempo, expectante del diálogo crítico entre aquellos que lo manejan como un algo para la macro-gestión de las industrias culturales, enfundadas en trajes de macro exposiciones y de medios de información-interpretación que ocultan la versión contemporánea de un elitismo burgués ilustrado; y aquellos que lo muestran como l’enfant terrible del pensamiento libre y autárquico.

 

Por

 Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad

 

MAYRAND, P (2012). “La museología, boca abajo: Mirada a la museología actual. Panfleto de un altermuseólogo”.

lunes, 1 de julio de 2013

Pasión y Devoción

En este mes he podido asistir a dos de las exposiciones que en España están causando “furor” entre el público especialista y el neófito, Santas de Zurbarán, pasión y devoción, en el Espacio Santa Clara de Sevilla; y Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Dos exposiciones con temáticas aparentemente diferentes, y de dos genios de la pintura y el ingenio creativo que distan tres siglos de vida y producción. Pero el arte y los artistas, en realidad, son eslabones que se van entrelazando a lo largo de los años con cada creación y con cada pensamiento, tanto de aquellos que materializan como de los que no. Construyen una evolución conjunta de enigmático –y antropológico– inicio, y de indeseado final. Cada artista se convierten, así, en herencia de épocas pretéritas y en visionario para futuros creadores.

Zurbarán y Dalí cumplen este perfil a la perfección. Ambos no fueron solo creadores y artistas, si no que ha sido demiurgos. Como lo podría definir el comisario de una de estas exposiciones, D. Benito Navarrete Prieto, esas clase de personas que son capaces de emocionar. Y la voz “emocionar”, está cargada de sentimientos, pasiones, pensamientos, reflexiones, devociones…, una pléyade de mundos irreales y, al mismo tiempo, terrenales que permiten al ser humano –por muy abstracto y subjetivo que parezca–, avanzar, continuar persiguiendo el sueño de comprender y mejorar su razón de ser, de dejar a Sísifo descansar.

Espero que el trabajo que han hecho profesionales e investigadores incansables como Benito, de desvelarnos, traducirnos y acercarnos un poco más a la luz de las sombras de la Caverna, tengan su recompensa en los corazones y las mentes del público que día a día rinden un homenaje silencioso a ambos, artista e investigador.



Por

Óscar Navajas Corral

Profesor. Nebrija Universidad