miércoles, 14 de octubre de 2015

Ecomuseo del Valle del Jarama. El nombre no es lo importante pero no lo uses en vano.

An ecomuseum is a space in which a group of people take the initiative to carry out a project of sustainable community development.


El pasado 26 de agosto de 2015 publiqué una entrada en este blog sobre un nuevo ecomuseo que se estaba gestando en la Comunidad de Madrid, el Ecomuseo del Valle del Jarama. En aquella reseña realizábamos una descripción de lo que pretendía el proyecto según los artículos aparecidos en la revista del Este de Madrid y de las información obtenidas con las personas que pude contactar. En esa misma publicación aplazaba realizar un juicio técnico sobre el uso que se hacía del vocablo «ecomuseo» hasta que no obtuviese más información, hasta poder conseguir una entrevista con alguno/a de los/as responsables o bien por haber podido tener acceso al Plan con el que se aprobó su ejecución. Aún no he conseguido ninguna de estas cosas, pero no cedo en el empeño. Lo que si he podido hacer es trabajo de campo, ya que algunos de las acciones de recuperación patrimonial y puesta en valor están casi listas para el acceso público. De hecho, para todos/as aquellos/as que les interese el día 16 de octubre se realiza la inauguración oficial.

Si recordamos el proyecto este pretende:

«Desarrollar un enfoque integrador y coordinado en la ejecución del proyecto (…). El objetivo desde el inicio ha sido movilizar todos los recursos existentes en la ciudad para recuperar y promocionar el Patrimonio cultural y natural argandeño rentabilizando el apoyo financiero europeo» (Revista Este de Madrid, octubre de 2015).



Hasta el momento esto es algo que se está cumpliendo puesto que, por un lado, el proyecto del ecomuseo está sirviendo para que diferentes departamentos de la corporación municipal trabajen conjuntamente hacia un mismo fin; por otro lado, se está investigando, recuperando y poniendo en valor un patrimonio integral (natural y cultural) y, por último, se está fomentando la empleabilidad de la ciudadanía de Arganda del Rey, ya que cada trimestre se contratan a cincuenta personas con el objetivo de facilitar la contratación de vecinos en situaciones económicamente o socialmente desfavorable , desempleados de larga duración, etc., para la realización de las diferentes labores: mantenimiento urbano, construcción, información y atención al ciudadano, promoción turística, etc. (Revista Este de Madrid, octubre de 2015).

Pero todo esto no quiere decir que esta experiencia sea un «Ecomuseo». Es innegable que se trata de un proyecto integral de desarrollo local, pero en ninguna de las informaciones que han ido apareciendo durante este tiempo se hace referencia a las características más importantes de un ecomuseo: la participación comunitaria y la democracia cultural.

Un ecomuseo es un espacio en el que un grupo de personas toman la iniciativa para la realización de un proyecto de desarrollo comunitario y sostenible en un territorio determinado. Este acto de acción supone que la población toma conciencia del momento en el que se encuentra, sus necesidades y problemáticas, y se responsabiliza de su propio desarrollo futuro. En este proceso, las administraciones, grupos políticos, agentes sociales, culturales y económicos pueden, y de hecho deberían, ser parte de este acto de acción y movilización ciudadana, pero en un esquema horizontal donde las decisiones se toman en consenso y democracia por todos los agentes.

Justo esta semana una experiencia comunitaria con la que colaboro y asesoro, La Ponte-Ecomuséu, ha publicado un video con una definición de lo que realmente es un ecomuseo.



¿Qué es un Ecomuseo? La Ponte-Ecomuséu

Hasta el momento lo que se presenta en el Ecomuseo del Valle del Jarama no se ajusta completamente a una experiencia ecomuseológica. Esto no quiere decir que las acciones que se están llevando a cabo sean desafortunadas, todo lo contrario, ya iba siendo hora de que en la zona del sureste de Madrid hubiese una implicación directa y abierta de un municipio en la recuperación integral del patrimonio más allá de intervenciones puntuales, aisladas y en ocasiones inconexas:

  • Contamos con un Parque Natural que posee un centro de interpretación del patrimonio natural y arqueológico.

  • Asociaciones de Morata de Tajuña y Rivas Vaciamadrid han intervenido en la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil.

  • Otros colectivos se dedican a la difusión y protección del patrimonio natural (fauna especialmente).


Arganda durante años obvió bienes patrimoniales como los de la Guerra Civil pero, por suerte, esto ha cambiado y están recuperando Patrimonio, en su sentido amplio. En este texto no entraré a valorar las intervenciones realizadas por dos razones: (1) no es el cometido del texto, (2) no se de recibo valorar positiva o negativamente un trabajo que aún no está terminado y presentado públicamente. Si es cierto, como ya comentaba en el post de agosto, que se echa en falta que haya habido una fluidez de intercambios entre aquellos profesionales que ya hemos trabajado con ciertos patrimonios y que a día de hoy no hemos recibido ninguna consulta al respecto, tanto para aspectos positivos como para no volver a cometer los errores que podamos haber cometido. Como ejemplo de esta falta de intercambio de información es la noticia aparecida hoy mismo en Europapress sobre la inauguración de esta parte del Ecomuseo, donde se afirma que es la primera musealización al aire libre de fortificaciones de la Guerra Civil. Me imagino que se refiere a la Comunidad de Madrid, que incluso con eso sigue sin ser cierto, puesto que ya las hay, y bastantes, pero  es que en el territorio español hay múltiples experiencias en este tipo. Esta noticia se debería rectificar por respeto a numerosos profesionales y ciudadanos desinteresados que han estado trabajando por recuperar esta parte de la Memoria de nuestro país.

Dicho esto, lo que sí podemos afirmar es que, a falta de poder conseguir mayor información del Proyecto, no entra dentro de la órbita de los ecomuseos y de la Museología Social. Estoy deseando poder leer el Plan que se presentó del proyecto y tener una reunión con los/as responsables para poder rectificar esto.


Óscar Navajas Corral.

PhD. Museology.

No hay comentarios: