miércoles, 2 de marzo de 2016

IV Jornadas La Ponte Ecomuséu. Innovación Social en la Gestión del Patrimonio.


Innovación social en la gestión del patrimonio cultural

22 y 23 de Abril de 2016
Villanueva de Santo Adriano (Asturias)



Presentación

Las innovaciones sociales son nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cubren diferentes necesidades al mismo tiempo que contribuyen a la creación de nuevas relaciones y/o colaboraciones intersectoriales. En estas dinámicas la sociedad es tanto el agente principal como el objetivo de los procesos de innovación, lo que mejora su calidad de vida y su capacidad de iniciativa y acción.

En el campo del patrimonio cultural y los museos hablamos de innovaciones sociales cuando los siguientes factores se dan juntos:

1. Se crean nuevas soluciones que cumplen y mejoran los objetivos de conservación, gestión, difusión, defensa y puesta en valor del patrimonio cultural.

2. Se cubren necesidades sociales como el acceso a la educación, la ciencia y el conocimiento, la cultura, a un empleo de calidad y no deslocalizable y a las nuevas tecnologías. Se fomenta la participación, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la integración, la igualdad de género, etc.

3. Se crean nuevos tipos de relaciones y sinergias que mejoran la capacidad de la sociedad para actuar. Se incorpora a la ciudadanía como agente activo en los procesos de innovación, y se potencian y facilitan los medios para que dichos procesos sean directamente impulsados por ella.

El principal objetivo de estas jornadas es reunir experiencias prácticas –sin olvidar los debates teóricos- de personas y organizaciones socialmente innovadoras en el ámbito del patrimonio cultural con el fin de compartir conocimiento, ampliar el debate académico sobre la importancia que la innovación social representa en este campo y medir su alcance. ¿Contribuye el patrimonio cultural a crear innovaciones sociales? ¿Son las organizaciones encargadas de la gestión del patrimonio cultural socialmente innovadoras? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo podrían ser más innovadoras? ¿Quién innova y dónde?: son algunas de las preguntas propuestas para la discusión.

Estructura de las Jornadas

Cada sesión se estructurará en una serie de ponencias relacionadas con la innovación social en el campo del patrimonio cultural. Cada bloque concluirá con una Mesa-debate. Los bloques temáticos principales serán (siempre relacionados con el patrimonio cultural):

Bloque 1. Creación de nuevas formas de organización del trabajo y la producción, nuevas prácticas, productos y servicios socialmente innovadores.

Bloque 2. Innovación social en leyes y normas, o nuevas ideas que contribuyan a ello.

Bloque 3. Nuevas formas de financiación basadas en la participación y la colaboración social.

Bloque 4. Creación de nuevas redes de cooperación.


Si quieres acudir pincha AQUÍ.



Óscar Navajas Corral
PhD. History and Museology

lunes, 22 de febrero de 2016

Forum of Ecomuseums and Community Museums (ICOM-Milan, 2016)

El programa final del Forum de Ecomuseos y Museos Comunitarios  para la reunión del ICOM (Milán, 2016) ya está disponible on-line. La Convocatoria para presentar comunicaciones también está abierta. Estaremos encantados de contar con su participación. Numerosos ecomuseos italianos se han movilizado para acoger este programa especial. En la página de internet: www.ecomusei.eu, podrá encontrar las últimas versiones de todos los documentos para participar y acudir a este Forum. Además, está disponible el Documento Estratégico adoptado por los ecomuseos italianos en cinco idiomas. Por favor, le agradeceríamos hiciese circular esta información entre sus compañeros/as, colaboradores y en sus redes.





The final programme for the Forum of Ecomuseums and Community Museums (Milan 2016) is now online. The call for papers is launched. Our Italian friends are waiting for your inscriptions and many ecomuseums are mobilized to welcome you in Milan and on their own sites. Go to the websinte www.ecomusei.eu, where you will find the last versions of all documents related to the Forum, and also the Strategic Document adopted by Italian ecomuseums, in 5 languages. And, please, circulate the information among your colleagues and networks.



Le programme du Forum des écomusées et musées communautaires (Milan 2016) est maintenant au point. L'appel à communications est lancé. On attend vos inscriptions et vos résumés. Les écomusées italiens se mobilisent. Allez d'urgence sur le site www.ecomusei.eu, vous y trouverez toutes les dernières versions des documents, ainsi que le Document Stratégique des écomusées italiens, en quatre langues. Et faites passer l'information auprès de vos collègues et réseaux !


Óscar Navajas Corral
PhD. Museology

lunes, 25 de enero de 2016

Eighth World Archaeological Congress. Kyoto, 28 August-2 September 2016

From La Ponte-Ecomuséu we have proposed one session for the Eighth World Archaeological Congress. Kyoto, 28 August-2 September 2016. The aim of this session (https://www.academia.edu/s/01f8903da2?source=link) is to bring together practical experiences of socially innovative persons or organisations in order to introduce an academic debate on the importance that social innovation represents in the field of cultural heritage and also to measure its scope.




The questions we propose for discussion are: Does cultural heritage contribute to create social innovations? Are the organisations in charge of cultural heritage management socially innovative? To which extent? How could they become more innovative? Who innovates and where?

La Ponte-Ecomuséu

domingo, 3 de enero de 2016

Características de los Ecomuseos

The Ecomuseum is an organic social entity arising from an entire community pact for its development and its territory.


El ecomuseo es una entidad social orgánica que surge del pacto de una comunidad entera para su desarrollo y el de su territorio.

La palabra ecomuseo se pronunció por primera vez en la IX Conferencia del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Grenoble y París de 1971 por el Ministro de Medio Ambiente Francés, Poujalde, para designar una tipología de museos que se comenzaba a desarrollar asociada a los Parques Naturales Regionales franceses de la década de los años sesenta y setenta.

Con el nacimiento en 1973 del primer ecomuseo comunitario en la Comunidad Urbana de Creusot – Montceau-les-Mines, el ecomuseo entraba en una nueva fase en la que se separaba de su corriente ligada al ambientalismo y a los Museos al Aire Libre escandinavos para acercarse a la iniciativa y la autogestión comunitaria.

Aunque el ecomuseo es un fenómeno francés pronto su filosofía y sus metodologías influyeron en otras partes del mundo (Canadá, Portugal, Brasil, etc.), que veían en esta tipología una forma de desarrollar de una forma democrática territorios y comunidades deprimidas económicamente, con problemas sociales o con alguna necesidad socio-cultural. A la par, el sentimiento de preocupación por la recuperación de la identidad de las comunidades por medio de la concienciación patrimonial y el uso, de ésta, para su propio desarrollo no era de exclusividad francófona. Los museos de barrio estadounidenses o los museos comunitarios mexicanos son experiencias que completaran un panorama de necesidad de cambio en la concepción el museo. Esencialmente, la necesidad de un museo útil y acorde a las necesidades de la comunidad con la que habita.

A mediados de los años setenta nos encontramos con un panorama en el que diferentes experiencias apelaban por una transformación del museo tradicional. Ecomuseo, museo de barrio, museo comunitario, o el recién aprobado museo integral en la Mesa Redonda de Santiago de Chile (ICOM-UNESCO, 1972). Un panorama rico, con una filosofía similar, pero que dificultaba –y dificulta– la diferenciación con otro tipo de tipologías museales; más si cabe cuando la museología más tradicional había poco a poco potenciando su función social acercándose a los diferentes públicos (visitantes turistas y/o excursionistas) por medio de la mejora de sus programas, actividades y medios comunicaciones y museográficos.

No obstante han sido numerosos los autores (Duclos, 1991; Boylan, 1992; Hamrin y Haulander, 1995; Davis, 1999; Corsane, 2006; Mayrand, 2010) que han teorizado desde la reflexión el trabajo de campo sobre los indicadores (características) propias de un ecomuseo. En estas líneas se recogen un mínimo de condiciones que debe cumplir una experiencia ecomuseal:

1.     Una comunidad. Es la parte esencial del ecomuseo. Es el sujeto y objeto a la vez del ecomuseo.

2.     El reconocimiento de un territorio fragmentado no delimitado estrictamente por delimitaciones administrativas.

3.     Un Patrimonio Integral (Natural y Cultural: material e inmaterial). El patrimonio es una demarcación territorial sobre la que una comunidad ha ejercido históricamente su relación con el entorno. El trabajo del museólogo es detectar el marcaje de dicho territorio y los elementos esenciales que forman la identidad cultural de esa población.

4.     La acción social como acto altruista. El ecomuseo es una iniciativa que parte de la comunidad. Una comunidad concienciada y comprometida con la transformación social para un desarrollo futuro.

5.     Desarrollo. El ecomuseo es una fórmula para el desarrollo social, cultural y económico de un entorno determinado. El ecomuseo debe pretender, entre sus realidades, ser un análisis de la estructura, problemáticas y alternativas de una comunidad determinada. Las necesidades de sus habitantes, de su territorio y la evolución hacia el futuro de la misma.



El ecomuseo no busca, por tanto, una eficacia técnica institucional sino el desarrollo de una conciencia crítica comunitaria. El ecomuseo es un instrumento privilegiado del desarrollo comunitario, el cual no alude en primera instancia al conocimiento y a la puesta en valor de un patrimonio; o se pretende constituir como un simple auxiliar de un sistema educativo, informativo o del progreso cultural y de la democratización del acceso a la cultura. Sino que es una forma de liberar (pedagogía de la liberación) la iniciativa y acción comunitaria con unos objetivos comunes.

Este último punto ha hecho que los ecomuseos beban en cierta medida de una pretendida utopía que lejos de ser irrealizable lo que pretende mantener viva a una comunidad. Esto ha hecho que para muchos autores, incluso para su creador Hugues e Varine-Bohan, la palabra ecomuseo no sea lo relevante. Lo importante de los ecomuseos es el desarrollo integral y sostenible de la comunidad por medio de la concienciación y la reflexión crítica de su pasado y su presente.

El ecomuseo es un proceso. En este proceso debe estar implicada toda la población. En cada acción, desde el inventario, la puesta en valor, las acciones-pretextos (exposiciones, etc.), hasta la investigación, la gestión o la financiación debe tener representación comunitaria y deben tomarse las decisiones de forma democrática. Es la forma en la que se conseguirá la autogestión y la transformación social.


Óscar Navajas Corral
PhD. History and Museology
Lecturer and Independent Researcher

PD. Artículo publicado en CECI, P.; FERNÁNDEZ, C.; y VENEROSO, F. (2013): Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Plan de exhibición; Buenos Aires: Exhibir, Comunicación y Conservación del Patrimonio; p. 33.