domingo, 14 de agosto de 2011

Ecomuseo. Un concepto vivo

En el restaurante "La Flambée" del número 79 de la Avenida Ségur de París se reunieron hace cuarenta años Georges Henri Rivière, Hugues de Varine Bohan y el Ministro Francés de Medioambiente de aquellos años Robert Poujalde. De esta reunión salió el concepto ecomueo.


El concepto fue pronunciado poco tiempo después por el propio ministro en la IX Conferencia del Consejo Internacional de Museo en Grenoble en 1971. Desde ese día el concepto ha sido aceptado por algunos, rechazado por otros, y modificado o de-construido por la mayoría de los que trabajan en la acción social y la museología. Lo que si supuso fue un antes y un después en la museología mundial. El antes fue la toma de conciencia de la necesidad de realizar una museología más cercana a la comunidad, de reflexionar sobre la función social del museo y reelaborar una formula, que no se opusiese a la museología realizada hasta esos años, pero si que fuese otra forma de entender aquellos patrimonios que no tienen cabida en los museos nacionales y que son la identidad de una comunidad. El museo, el ecomuseo, nacía -y esto es el después- para dar respuesta a las necesidades de las comunidades, locales o urbanas, que por medio de la educación y el patrimonio podían desarrollarse social, cultural y económicamente.


Ese restaurante parisino se encuentra cerrado. Los ecomuseos siguen creciendo y evolucionando. El lugar material ha desaparecido pero la idea sigue muy viva entre los museólogos de la Nueva Museología.


Por

Óscar Navajas Corral

Prof. Nebrija Universidad

No hay comentarios: