Los países nórdicos están viviendo momento trágicos, concretamente Noruega. El artículo que les indico en este link me ha hecho recordar algunas de las iniciativas tan importantes que nos han legado países como Noruega para el patrimonio y los museos, y que quizá nos evadan de acontacimientos tan desagradables como los vividos hace unos días.
http://www.lanacion.com.ar/1391403-como-en-los-viejos-tiempos
En este artículo que llega desde el otro lado del Charco se deja sentir la esencia de la recuperación y activación del patrimonio por medio de los Museos al Aire libre, algunos, como el Skansen de Suecia (http://www.skansen.se/) o el Norskfolk Museum noruego (http://www.norskfolkemuseum.no/en/), ya han cumplido 120 años. Los Museo al aire libre supusieron una forma nueva de entender la utilidad del patrimonio, fundamentalmente el etnográfico y la importancia de conservar el legado del ser humo como algo vivo, una memoria viva, no únicamente paras estar en las vitrinas.
El siguiente paso para esta forma activa de entender el patrimonio y de que sea una fuente de identidad y de desarrollo para una sociedad serán los ecomuseos, que en una década cumplirán el medio siglo.
Por
Óscar Navajas Corral

No hay comentarios:
Publicar un comentario